¿Cómo funcionan los meses sin intereses?

La competencia por clientes entre los diferentes entidades de financiamiento mexicanos, permite ciertos beneficios para los usuarios. Los bajos intereses o el porcentaje de interés es uno de los principales determinantes de cuánto costaría financiar alguna compra. Las compras sin intereses son una de las mejores opciones. El 47% de la población mexicana tiene alguna cuenta bancaria o posee al menos un producto financiero según datos aportados por el INEGI. Todo esto aumenta el poder de compra de la población, haciendo más accesibles los bienes y servicios al disminuir el costo total de su adquisición.

¿Qué son meses sin intereses?

Algunas tarjetas de créditos, préstamos personales y grandes tiendas ofrecen la posibilidad de realizar compras sin pagar ningún interés por el dinero prestado, siempre que pagues el monto total de la compra durante el tiempo ofrecido. Es decir el cliente pagará una mensualidad fija durante un determinado tiempo para evitar pagar intereses por sus adeudos. El tiempo ofrecido varía desde 3 a 48 meses.

¿Cómo Funcionan los meses sin interés?

Durante la vigencia de la promoción, puede realizar alguna compra y solicitar que esa compra sea cobrada bajo el esquema sin intereses. Seguidamente, se deberá seleccionar el plazo para pagar. Finalmente, el precio o el valor total de la compra será dividido entre el número de meses o plazo seleccionados para el pago. De acuerdo a cifras de la industria bancaria el 22% del saldo de crédito actual fue contratado bajo esta modalidad.

Para facilitar la compresión del funcionamiento se enumeran los pasos a seguir:

  • El comercio o la tarjeta de crédito ofrece una promoción sin intereses por un tiempo determinado.
  • El cliente compra los artículos y elige ser parte de la promoción.
  • La tarjeta de crédito o el banco solo te cobrará una parcialidad o fracción del monto total cada mes durante la promoción. La parcialidad se corresponde al valor de la cuota correspondiente al mes.

Como ejemplo para simplificar el funcionamiento de este fabuloso sistema, puedes imaginar que el valor de tu compra es de 1000 pesos la promoción era de 10 meses sin intereses. Lo que tienes que hacer es dividir el monto total de la compra entre en número de meses de la promoción. Por consiguiente, cada mes tendrás que pagar 100 pesos, durante 10 cuotas para evitar los intereses. Luego de realizar el décimo pago, ya pagaste tu adeudo y te habrás ahorrado el monto correspondiente a intereses de financiamiento.

¿Qué pasa si no pago una cuota?

La promoción establece sus propias condiciones. Similar a los préstamos personales que ofrecen alguna tasa de interés promocional o descuento. En la mayoría de los casos, luego de no pagar o incumplir un pago mensual se anula la promoción. Luego que la promoción es anulada existen dos posibilidades, la primera es que los intereses de financiamiento serán cobrados por el adeudo para el momento de la falta. La segunda, como penalización, sumará al adeudo del momento, los intereses totales del valor de la compra o de la promoción. No obstante, cada tarjeta de crédito y promoción puede incluir sus propias condiciones, por lo que se deben revisar antes de aceptarlas.

Cómo saber cuánto debes pagar?

En el momento de la compra la persona que te cobra la venta debe indicar el monto mensual de cada pago antes de realizar la compra. Además, En el estado de cuenta mensual de la tarjeta o de la línea de crédito de la tienda, deben aparecer los montos detallados. Un monto se corresponde al adeudo total de la cuenta, y otro se corresponde al monto del crédito sin intereses. De igual manera, el monto mínimo a pagar y la cuota mensual de la promoción estarán debidamente indicados.

La manera más sencilla para estimar el monto a pagar cada mes, es dividiendo el valor total de la compra entre los meses de la promoción seleccionada. Por supuesto, si es la tarjeta de crédito la que ofrece la promoción, debes prestar mayor atención al monto total que seleccionas, ya que las cuotas pueden ser elevadas si empleas todo el límite de crédito.

Como ejemplo, si solo seleccionas 1000 pesos para pagar en tres meses. La cuota será 333.33 pesos. Pero, si has seleccionado todas las compras de la semana para la promoción y gastas 10000 pesos, la cuota será de 3333.33 pesos, lo cual la hace elevada.

¿Puedo pagar antes de tiempo?

Siempre es posible realizar el pago anticipado del adeudo de la promoción. Sin embargo, debes notificarlo antes de realizar el pago, para garantizar que el monto total pagado, sea adecuadamente procesado. De lo contrario siempre existe el riesgo de que solo se debite el monto de la cuota mensual, y el resto del dinero sea cargado como saldo a tu favor, o empleado en el saldo restante de la tarjeta de crédito para otras deudas existentes.

Cómo obtener créditos sin intereses?

Existen cientos de tarjetas de crédito que ofrecen este tipo de promociones de forma continua, de igual manera las tiendas por departamento y grandes almacenes, frecuentemente ofrecen esta promoción. Si deseas saber más sobre créditos sin intereses, opciones de financiamiento, y el costo total de un crédito debes seleccionar el siguiente enlace.