Tasas de interés en México

Las tasas de interés son uno de los tantos factores que debemos tener en cuenta cuando empezamos a incurrir en el mundo de las finanzas. Todos queremos lograr nuestra tan ansiada independencia económica, pero con ella, vienen algunos factores que debemos aprender a controlar y manejar para no tener conflictos a futuro.

Uno de ellos son las tasas de interés. Seguramente sabrás que varias cosas relevantes a las finanzas, conllevan lo que se denomina tasas de interés. Desde abrir una simple cuenta bancaria en una entidad financiera, hasta la solicitud de un préstamo personal, hipotecario o automotriz. Además, podemos destacar que existen muchos tipos de tasas de interés. A lo largo de este artículo, vamos a indagar un poco más en los aspectos más importantes de este tema.

La tasa de interés es el porcentaje que se genera producto de una inversión de dinero por un determinado periodo de tiempo. La tasa de interés puede representar tanto el beneficio que obtendremos por haber invertido una cantidad determinada como también, el riesgo que conlleva esa inversión. Ninguna persona que quiera desarrollarse o tener éxito dentro del mundo empresarial, puede dejar de lado la importancia de la tasa de interés.

¿De que manera se calcula la tasa de interés?

Para las operaciones bancarias no se suelen utilizar tasa de intereses tan complejos. Generalmente se utilizan la tasa de interés simple y la tasa de interés compuesta. Estas son las que se utilizan para el cálculo de los intereses.

La tasa de interés simple se va a calcular durante los periodos de tiempo del capital inicial. De esta forma, no se tendrán en cuenta todos los intereses que se hayan ido generando a lo largo de este periodo. Asimismo, a lo largo del periodo de tiempo se irán generando lo que se conoce como capitalización. Estos no serán considerados para el cálculo de los intereses del mes entrante.

Pero por otro lado tenemos la tasa de interés compuesta que, a diferencia de la simple, sí va a tomar en cuenta la capitalización que se haya producido a lo largo de un determinado periodo de tiempo. Esta capitalización se va a sumar al capital inicial y de esta sumatoria, se realizará el nuevo cálculo de intereses.

¿Cuántos y cuales son los tipos de tasas de interés que existen?

Existen muchos tipos de tasas de interés. Vamos a tratar de definirlos de la manera más clara y sencilla posible:

  • Tasa de interés bancaria: Dentro de esta tasa, podremos encontrar tres tipos.
  • Tasa de interés activa: Es aquella que se encuentra presente en cualquier tipo de acción que realicemos con una entidad bancaria. Es activa porque siempre juega a favor de la entidad bancaria y no de la persona que solicito el préstamo.
  • Tasa de interés pasiva: Esta es la opuesta de la tasa de interés activa ya que es básicamente un gasto que el banco realiza por contar con diferentes clientes dentro de su entidad bancaria.
  • Tasa de interés preferencial: Es una tasa que no suele ser utilizada a menos que sea una emergencia o un proyecto de urgencia del gobierno o pequeños empresarios que no pueden hacerle frente a la tasa normal.
  • Tasa de interés respecto de la inflación: Este tipo de tasa esta compuesta por dos tasas.
  • Tasa de interés nominal: Este es el tipo de tasa que se utiliza para que cuando haya inflación, el dinero que se haya invertido no pierda su valor real.
  • Tasa de interés real: A diferencia de la primera, esta si tiene en cuenta a la inflación ya que la tasa de interés real se obtiene de la diferencia entre tasa nominal e inflación.
  • Tasa de interés respecto de la estabilidad: Este tipo de tasa esta compuesta por dos tipos diferentes de tasa.
  • · Tasa de interés fija: Este tipo de tasa se encuentra presente desde el inicio de un contrato con una entidad bancaria y hasta la finalización del mismo. Es muy común en los préstamos automotrices.
  • · Tasa de interés variable: Es un tipo de tasa muy impredecible ya que se va modificando a lo largo del contrato y nunca lograrás saber con exactitud que tipo de tasa tendrás.
  • Tasa de interés según valor económico: Podemos encontrar dos tipos de tasas muy importantes:
  • · Tasa de interés positiva: Es aquella tasa que se encuentra siempre por encima del cero y que nos permite saber que la economía esta creciendo.
  • · Tasa de interés negativa: Es aquella que se encuentra siempre por debajo del cero y nos permite saber que la economía esta empeorando.

¿Qué factores pueden influir en las tasas de interés?

La tasa de interés siempre va a estar definida por el mercado y se definirá de una manera muy simple, a través de la oferta y la demanda. Cuando tenemos un bien o producto que tiene demasiada demanda, entonces la tasa de interés será menor. Ahora, si no tenemos la suficiente demanda dentro del mercado, entonces la tasa de interés tenderá crecer y será mayor.

Respecto de la oferta, podremos encontrar un tipo de relación directa ya que mientras mayor sea la oferta, mayor ser el porcentaje de la tasa de interés. En cambio, si la oferta es inferior, menor será el porcentaje de la tasa de interés.

Cuando la oferta y la demanda se encuentran en su punto de equilibrio, es ahí donde se establece el valor de la tasa de interés. De todas formas, el mercado no es el único indicador de la tasa de interés.

¿Cómo se termina de fijar la tasa de interés?

Vamos a detallar los tres factores más importantes a través de los cuales se fija la tasa de interés. De esta forma, no quedaran dudas algunas.

  • El primer factor y seguramente el mas importante es a través del Banco Central de cada país. Dentro de México, su Banco Central se ocupará de fijar la tasa de interés de cualquier préstamo que pueda darse. Ya se entre particulares y entidades bancarias o ya sea entre entidades bancarias entre si.
  • En segundo lugar, podemos encontrar la situación de las acciones dentro del mercado mexicano.
  • En tercer lugar, encontramos que la tasa de interés pude ser fijada a través de la relación que existe entre una inversión realizada por un Banco a favor del Estado, siempre y cuando este no hubiese prestado el dinero a una persona privada.