Todo lo que necesitas saber sobre el historial crediticio

Todo lo que necesitas saber sobre el historial crediticio

Cuando hablamos de aspectos financieros, no siempre estamos al tanto de todas las consecuencias importantes que es conlleva. Todo lo referente a nuestras finanzas, es de suma importancia para desarrollar de manera correcta nuestra vida. Uno de los elementos más cruciales y qué hay que tener siempre en el mejor estado, es el historial crediticio.

De seguro mucha gente ha escuchado hablar del mismo y no saben con profundidad lo que significa y la relevancia que tiene dentro de nuestras finanzas. El historial crediticio es un elemento de suma relevancia a la hora de solicitar un préstamo ante una entidad bancaria. Es lo que le va a permitir saber a la entidad financiera si nosotros somos lo suficientemente solventes como para hacerle frente a un préstamo bancario.

Si contamos con un historial crediticio malo, lo mas probable es que rechacen nuestro pedido de préstamos. Ahora bien, si contamos con un buen historial, no deberíamos encontrar ningún inconveniente a la hora de solicitar un préstamo.

El historial crediticio se consigue a través del buró de crédito ya que es uno de sus documentos mas relevantes. A través de él, lograremos saber cuántos prestamos hemos pedido a lo largo del tiempo y cómo hemos realizado los pagos de los mismos. Con el objetivo de tener un buen historial de crédito, es fundamental que no incurramos en deudas de manera cotidiana y, aquellas que ya tengamos, las saldemos de la manera mas rápida posible.

¿Cómo hago para conocer mi historial de crédito?

Cualquier persona que realmente tenga interés en conocer su historial crediticio, podrá hacerlo. Es muy fácil y lo único que tienes que hacer es solicitar un reporte en el buró de crédito. Te dejamos los pasos que deberás seguir para solicitarlo de manera efectiva:

  • Primero debes ingresar en la página oficial de el buró de crédito y acceder en la pestaña de opciones, luego de personas y por último en reporte de crédito especial. Debes hacer clic ahí y ya habrás terminado con el primer paso.
  • La siguiente pagina te mostrara diferente información acerca del buró que deberás tener en consideración. Al momento de consultar tu historial, procura tener a mano tu último resumen de cuenta y de crédito hipotecario, si tuvieses alguno.
  • En el siguiente paso, autorizaras al buró para que consulte tu historial, dando click en continuar.
  • A continuación, se te mostrara un formulario en el cual deberás poner tus datos de manera obligatoria y de manera completa. Es muy importante este paso.
  • Luego, deberás introducir toda la información relevante a los diferentes tipos de prestamos o créditos que hayas sacado en los últimos años. El buró utilizara esta información para cotejar los datos que tiene sobre ti.
  • Una vez que hayas realizado todos los pasos previos con éxito, tendrás acceso a tu historial de crédito. Tienes que saber que el primer informe que solicites en el año es gratuito, pero, si ya solicitaste uno y todavía no han transcurrido 12 meses, deberás abonar el informe.

Historial crediticio negativo de los mexicanos

El historial crediticio es diferente para cada persona y las operaciones que realicemos, definirán qué tipo de historial vamos a tener, si uno malo o uno bueno. Las estadísticas en los diferentes países del mundo son muy cambiantes, pero, sorprendentemente, los mexicanos son de los que peor historial crediticio tienen a nivel mundial. A continuación, les dejamos algunos datos relevantes:

  • Las deudas de tarjeta de crédito son uno de los motivos principales ya que el 35,5% de los mexicanos no llegan a abonarlas a tiempo.
  • Otro problema es la elección del aval para solventar las deudas. En el 29,4% de los casos, la persona no pudo hacerle frente a la deuda y tampoco el tercero elegido como aval.
  • Luego vienen los préstamos bancarios como principal problema. El 17,6% no dispone de un buen historial producto de no haber abonado los préstamos solicitado.
  • Sorprendentemente, el abono del teléfono celular es una de las principales causas de un mal historial de crédito. El 11,8%, tiene deudas en este rubro.
  • Aunque no lo crean, el 5,9% de los mexicanos, tienen una identidad duplicada y producto del mal historial de crédito de esa persona, ellos también se ven afectados.

Es muy importante tratar de cumplir con estas causas que hemos enumerado. Son las razones más comunes en las que incurren aquellas personas que tienen un mal historial crediticio.

¿Cuál es la duración del historial crediticio?

Muchas personas que logran saldar todas las deudas que tienen, después se encuentran muy preocupados por saber cuándo se modificara el mal historial crediticio que tenían previamente. La duración del historial crediticio dependerá de la cantidad de dinero que estuviésemos debiendo. Por ejemplo:

  • Si contabas con una deuda de 25 UDIS que seria el equivalente a $113 pesos, el mal historial crediticio se eliminará después de un año.
  • Si tenias una deuda de 500 UDIS que seria el equivalente a $2.260 pesos, el historial crediticio se modificara luego de 2 años.
  • Si disponías una deuda de 1000 UDIS que seria el equivalente a $4.520 pesos, entonces el historial crediticio se modificara luego de 4 años.

Disponer de un mal historial crediticio comenzara cuando la entidad que haya otorgado el préstamo, haya informado que hubo una demora en los plazos de pago del mismo.

Algunos consejos para tener siempre un buen historial crediticio

A continuación, vamos a dejarles algunos consejos que pueden serles muy útiles para asegurarse de tener siempre un buen historial crediticio:

  • Asegúrate de que tu historial crediticio se encuentre activo. Si no lo está toma las medidas necesarias.
  • Siempre paga tus cuentas a tiempo y de manera correcta. Es muy importante que te organices de la manera adecuada para que no te atrases en los pagos.
  • Si eres una persona desorganizada con los pagos, utiliza recordatorios para estar al día con los mismos.
  • Siempre trata de saldar tus deudas de manera completa y de la manera más rápida posible. Si ves que tu deuda es muy elevada como para saldarla de un solo pago, entonces solicita una reestructuración de la misma.
  • Trata de no solicitar demasiadas tarjetas de crédito o demasiados préstamos. No es recomendable acumular muchos consumos de manera diferente. Idealmente, trata de que tus deudas no superen el 30% de tus ingresos.

¿Por qué es tan importante tener un historial crediticio positivo?

Ya hemos hecho hincapié en que es una muy buena idea contar con un buen historial crediticio. El historial crediticio es el reflejo de tu comportamiento frente a las entidades financieras. Algunos motivos por los cuales es importante tener un buen historial son:

  • El historial crediticio es un documento que refleja tu comportamiento frente a los pagos de las entidades financieras.
  • Dentro de este informe, se podrá encontrar información muy relevante como cuántos préstamos hemos solicitado y cual es el estado de los mismos.
  • En base a los pagos y la manera en la que los realizas, el buró de crédito te asignara un puntaje para que las entidades bancarias sepan que tanta solvencia tienes.
  • Además, el informe les permitirá saber a las entidades cuanto riesgo representas o cuántas ventajas les podrás traer.
  • Es importante que vayas armándote de un buen historial crediticio desde que eres joven. Esto será de gran ayuda para solicitar a futuro, prestamos de hipotecas o del rubro automotriz.